La Raza 98.1FM

Canción actual

Title

Artist

Current show

Background

Muerte de trabajador por coronavirus provoca cierre temporal de fabrica de tortillas El Milagro en Chicago

Escrito por el abril 27, 2020

CHICAGO, Illinois. – Hasta ahora no hemos logrado hablar personalmente con los dueños de la tortillería El Milagro o con un empleado. Pero sabemos que hay dos empleados más que dieron positivos por coronavirus y otros 4 presentan síntomas.

La empresa de la tortillería El Milagro ha decidido cerrar las instalaciones del edificio en la 29 y Western por dos semanas para hacer una limpieza profunda del edificio ya que uno de sus empleados de mantenimiento murió esta semana debido al coronavirus.

La Tortillería el Milagro dice que han estado siguiendo las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para prevenir la propagación del coronavirus en el trabajo.

Dicen que el empleado fallecido no había trabajado desde el 9 de abril y ya han notificado a aquellos que trabajaron cerca de el.

Otros empleados afectados se encuentran en cuarentena o recibiendo cuidado médico.

Para Jorge Mújica de la organización Arise Chicago que defiende los derechos de los trabajadores, es importante que los empleados sepan cuáles son las condiciones que debe ofrecer una empresa en estos momentos para evitar contagios de coronavirus o cualquier otra enfermedad.

“Muchas compañías ofrecieron limpiar sus plantas entre semanas pero la respuesta mía es que las máquinas no estornudan”, dice Mújica. “No hay que limpiar las máquinas. El problemas es contaminación de trabajador a trabajador que están demasiado cerca y que no tiene máscaras protectoras”.

Pero qué ocurre cuando una empresa cierra sus puertas debido a circunstancias como esta?

Mujica dice que se le debe pagar al trabajador sin importar su estatus migratorio.

“El empleador, el patrón, tiene que solicitar fondos federales. El gobierno es el que va a pagar estos salarios, explica Mújica. “Pero claro, el patrón los tiene que poner primero y luego el gobierno los reembolsa”.

Mujica agrega que si algún empleador se rehúse a pagarle a su trabajador, debe denunciarlo con la procuraduría del estado.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *